El desarrollo del biometano como solución energética sostenible da un paso importante en Portugal. Genia Bioenergy, expositor del Salón, y Floene han formalizado el acuerdo de conexión a la red gasista para una nueva planta de producción de biometano en el municipio de Amor (Leiria), que transformará anualmente hasta 400.000 toneladas de subproductos y restos ganaderos y agroindustriales en gas renovable y fertilizantes de alto valor agronómico.
Con una inversión superior a los 25 millones de euros, la planta podrá producir alrededor de 110 GWh de biometano al año, que se inyectará directamente en la red de distribución operada por Floene. Este volumen permitirá descarbonizar el equivalente al consumo de unas 33.000 familias, es decir, alrededor del 70% de la población del municipio de Leiria.
Además del impacto ambiental positivo —se estima una reducción de emisiones de más de 300.000 toneladas de CO₂ equivalente al año—, el proyecto prevé la creación de hasta 65 empleos directos e indirectos, así como beneficios concretos para el entorno rural: mejora de la calidad ambiental, reducción de balsas de purines y olores, uso del digestato como fertilizante, recuperación de agua tratada y la instalación de una estación de BioGNC/GNL para fomentar la movilidad sostenible.