Las estaciones Monegros, Baix Ebre y Gironès Nord suministran desde el 9 de diciembre únicamente BioGNL y BioGNC. En 2026, toda la red del grupo operará exclusivamente con biometano.
Grupo HAM, expositor habitual del Salón y pionero en el desarrollo del gas natural vehicular, ha dado un paso hacia la descarbonización del transporte pesado y ligero. Desde el 9 de diciembre, las estaciones Monegros GNL-C, Baix Ebre GNL-C y Gironès Nord GNL pasan a ofrecer únicamente BioGNL y BioGNC, sustituyendo por completo el gas natural fósil.
Su transición culminará a lo largo de 2026, cuando el 100% de las más de 50 estaciones de la red de Grupo HAM en España y Europa suministren exclusivamente biometano. De esta manera, la compañía se convertirá en uno de los primeros operadores europeos en contar con una red completa de repostaje basada en gas renovable.
Biometano de origen local para una movilidad más sostenible
El biometano que abastecerá estas estaciones procede mayoritariamente de plantas próximas a los puntos de consumo, reforzando el modelo de economía circular que impulsa la compañía. Actualmente, HAM dispone de biometano producido en plantas de tratamiento de residuos en Cataluña y Aragón y en plantas de gestión de purines y residuos agroganaderos en Girona. A lo que se sumará el generado en nuevas instalaciones que entrarán en servicio a lo largo de 2026 en distintas regiones españolas.
La dirección de Grupo HAM subraya que: “El uso de biometano es clave para reducir las emisiones de CO₂ del transporte sin modificar vehículos ni infraestructuras. Esta transición permitirá a empresas logísticas, flotas y operadores industriales avanzar en sus estrategias de sostenibilidad de forma inmediata, utilizando la misma tecnología, pero con un combustible 100% renovable. Con su implantación en todas nuestras estaciones cerramos el círculo de la sostenibilidad: producimos biometano, lo distribuimos con tecnología propia y lo ponemos a disposición de miles de transportistas. El biometano no es solo una alternativa: es la energía del presente”.
Los pilares de la estrategia de HAM
El plan anunciado se integra en una hoja de ruta basada en tres ejes estratégicos:
- Descarbonización del transporte por carretera, especialmente el transporte pesado.
- Revalorización de restos orgánicos mediante la producción eficiente de biometano.
- Desarrollo tecnológico propio en licuefacción, almacenamiento y distribución de gases renovables.

