Veolia ha completado con éxito la primera producción e inyección en la red de gas natural de biometano obtenido a partir de los residuos industriales líquidos generados en las instalaciones de Gunvor en Palos de la Frontera (Huelva).
La instalación, diseñada, construida y operada por Veolia, trata diariamente 105 m³ de efluentes industriales y alcanza una producción superior a 8.000 m³ de biometano al día, equivalente a más de 32 GWh anuales de energía renovable, suficiente para cubrir el consumo energético de aproximadamente 9.000 hogares.
La planta incorpora tres tecnologías propias del Grupo Veolia: el Digestor Memthane®, un reactor de digestión anaerobia con tecnología de membrana y una capacidad de 4.000 m³, maximiza la producción de biogás a partir de residuos industriales líquidos; el sistema Sulfothane™ , para la desulfuración biológica del biogás; y la tecnología MemGas™, que realiza la purificación final para cumplir los estrictos estándares de calidad exigidos para la inyección en la red de gas natural.
Es la primera vez en España que se aplica esta configuración tecnológica a residuos industriales líquidos, caracterizados por una mayor complejidad de tratamiento que los flujos agroganaderos convencionales, lo que supone un avance relevante en la valorización energética de corrientes residuales industriales.
La producción de biometano en la planta evita la emisión de más de 8.000 toneladas de CO₂ al año y confirma el potencial de la recuperación energética de residuos como herramienta real de descarbonización para la industria española.
La inyección a red comenzó en diciembre de 2025. Un ejemplo replicable para otras industrias con flujos de materia orgánica residual.
Gunvor opera en Palos de la Frontera una planta dedicada a la producción de biocombustibles de segunda generación a partir de la valorización de aceites usados, principalmente de cocina, bajo un modelo de economía circular. En este tipo de instalaciones industriales, las corrientes residuales líquidas suelen incluir aguas de proceso con elevada carga orgánica, restos de aceites y ácidos grasos, así como subproductos orgánicos del tratamiento del biodiésel, flujos que pueden ser valorizados energéticamente mediante digestión anaerobia para la producción de biogás y su posterior upgrading a biometano.
En el 19º Congreso Internacional de Bioenergía se analizarán las distintas rutas de aprovechamiento del biometano: desde la inyección en red, como en este caso, hasta la producción de energía en motores, uso como combustible para el transporte o su integración como materia prima renovable para nuevos biocombustibles avanzados como el e-metanol.

