Skip to main content
tlf : 0034 975 10 20 20
  • I Renewable Gas Trade Fair
    First technology trade fair aimed at promoting business opportunities
    among companies linked to BIOGAS, BIOMETHANE
    and other RENEWABLE GASES
    21, 22 and 23 de September 2021
    rev_arrow1.png
    Fair of Valladolid, Spain
    rev_arrow1.png

España logró una reducción de emisiones gracias a las energías renovables

España consiguió reducir en un 6,2% sus emisiones de CO2 en 2019. Eso es lo que indicaba el Avance de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a principios de verano. Los datos definitivos se elaborarán a lo largo de este otoño, esta cifra respalda la viabilidad del uso de fuentes de energía no fósiles. Y es que, tal y como indica el documento, la razón principal que provocó ese descenso en el volumen de emisiones fue la reducción del uso del carbón para la producción de electricidad, frente a una mayor popularidad de las energías renovables.

El descenso de emisiones no está provocado por una recesión en la economía, tal y como se encargan de destacar desde el Ministerio, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país creció un 2%.

Es necesario seguir impulsando formas de energía más sostenibles, que permitan un crecimiento económico y que, al mismo tiempo, sean respetuosas con el medio ambiente. Energías como la eólica, la solar o la hidráulica son las primeras que suelen aparecer en la mente de la sociedad, pero hay otros tipos de energía renovable que la mayor parte de la población desconoce, como son la biomasa o el biogás.

Biomasa: calor y agua caliente sanitaria (ACS) más sostenibles

La biomasa está cada vez más presente en nuestro país y la tendencia es que siga creciendo en los próximos años. Según los datos del Informe anual del Observatorio de Biomasa, al cierre de 2018 -últimos datos disponibles- operaban en España 298.400 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa, 53.480 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 22%.

Biogás: una fuente de energía limpia muy versátil

La utilización de gases renovables como fuente de energía es otro ejemplo de cómo implementar modelos de economía circular, ya que permite aprovechar ciertos residuos generados para transformarlos en combustible. De esta forma, no solo se consiguen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, sino también un ahorro económico en la factura energética de las industrias.

Más información: https://www.retema.es/articulo/combustibles-no-fosiles-cada-vez-mas-presentes-en-la-economia-espanola-nsVYu

Spanish Biomass Association