Certificación biogás SURE

1.700 Empresas de biogás ya han certificado su sostenibilidad con el sistema SURE en Alemania

¿Qué es la REDII y a quién afecta?

La Comisión Europea, a través de la Directiva de Energías Renovables 2018/2001 (Renewable Energy Directive II – RED II) ha impuesto unos criterios de sostenibilidad a la energía procedente de la biomasa que se utilice en plantas de más de 20 MW (biomasa sólida) y más 2 MW (biomasa gaseosa).

La actualización exige que se certifiquen todas las plantas de energía (eléctrica, calor o frío) de potencia superior a 20 MW para biomasa sólida y 2 MW para biogás, y todos los operadores económicos de sus cadenas de suministro, es decir, todas las empresas que recolectan, transforman y distribuyen la biomasa hasta las centrales de conversión energética.

¿Cómo es la legislación en España?

En España, la transposición a la legislación española se publicó el pasado 17 de mayo y la norma propone un periodo de transición con varios hitos: Las plantas de biomasa de >20 MW térmicos (biomasa solida) o > 2MW térmicos (biogás) debían adquirir un compromiso de adhesión a través de un sistema de certificación reconocido por la Comisión Europea antes del pasado 30 junio 2022; antes del 30 de septiembre de 2022 deberían haber certificado la planta y antes del próximo 1 de enero de 2023 debería estar certificada toda la cadena de suministro aguas arriba, es decir, todos los proveedores de estas plantas de manera.

Cabe la posibilidad de establecer una excepción con los pequeños proveedores, primer paso de la cadena (propietarios forestales, agrícolas, ganaderos) gracias a que el Real Decreto de transposición establece que España es una zona de bajo riesgo.

SURE

SURE es un sistema de certificación homologado por la Comisión Europea que sirve para verificar que las empresas cumplen los requisitos impuestos por la REDII en todos los países de la UE. Es un sistema creado por asociaciones de bioenergía (Bioenergy Europe apoya en varios países por asociaciones nacionales como AVEBIOM en España) e intenta facilitar al máximo posible el cumplimiento de los mencionados requisitos. Es un sistema que gracias a su flexibilidad (acepta cualquier tipo de biomasa ya sea forestal, agrícola) se adapta especialmente a España que tenemos varias biomasas locales que no son habituales en otros países (paja, orujillo, hueso de aceituna, podas,..)

¿Cómo está evoluciónando la implantación?

En España la mayoría de plantas consumidoras de biomasa sólida afectadas por la REDII (>20 MWt) ya se han certificado con SURE existiendo unos 40 certificados emitidos. El resto de certificados emitidos, unos 200 corresponden a diferentes pasos de la cadena de suministro (empresas recolectoras, valorizadores y suministradores). Comparativamente, estamos al mismo nivel de Alemania que tiene unas 70 plantas de electricidad certificadas.

En cuanto a las plantas de biogás, apreciamos que la implementación en España va con cierto retraso ya que solamente hay dos plantas certificadas en SURE cuando se estima que en España hay más de una veintena de plantas afectadas por la directiva. En Alemania, el sistema SURE está siendo el predilecto por las empresas de biogás y ya hay 1.694 plantas que generan electricidad con biogás certificadas con SURE.

AVEBIOM es el organismo de apoyo a SURE en España

AVEBIOM es la Asociación Española de la Biomasa, activa desde 2004. Entre sus miembros se encuentran la mayoría de grandes compañías de generación térmica y eléctrica y muchas empresas de la cadena de suministro.

AVEBIOM ha sido designada como organismo de apoyo nacional de SURE en España, sirviendo de enlace con las oficinas centrales y asesoramiento en temas legales u otras tareas que puedan necesitar una visión local o superar alguna barrera lingüística.

Más información: sure@avebiom.org / 983 113 760