EDAR de Bens

La EDAR de Bens de A Coruña suministrará biometano a Inditex

El consejo de administración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens dará un nuevo paso dentro de su estrategia vinculada a las energías renovables con la aprobación de un convenio con Naturgy, EnergyLab e Inditex para suministrar gas al complejo de la empresa textil, acuerdo que se rubricará posteriormente con la compañía.

La EDAR lleva desde el 2017 trabajando en este proyecto para la obtención de biometano a partir de residuos, en lo que se denomina como economía circular, y tras completar una iniciativa piloto ahora da este destacado paso. Esta nueva etapa consistirá en inyectar el gas producido a la red para abastecer al complejo del gigante textil en el polígono de Sabón, que de esta manera suma otro proyecto en su apuesta por las energías renovables.

Las instalaciones de la estación depuradora tienen capacidad para la producción de 500.000 metros cúbicos al año de gas renovable, lo que supone una energía de 5,5 gigavatios hora anualmente.

Una parte importante del acuerdo entre la EDAR, Naturgy, EnergyLab e Inditex es que los beneficios que se generen mediante esta producción y distribución de biometano se reinviertan en proyectos de I+D+i vinculados con los gases renovables y la economía circular en las instalaciones de Bens, nunca en un lucro económico por ninguno de los actores participantes.

Este contenido procede de LA VOZ DE GALICIA

Lee el original AQUÍ