Imagen quescrem

Premio al mejor proyecto empresarial de Galicia por la 1ª planta de España que convierte el permeato en Biogás

La empresa Quescrem ha resultado ganadora en la categoría de Mejor Proyecto Empresarial en los Premios Galicia Alimentación 2022, otorgados por el Clúster Alimentario gallego, por el desarrollo de la primera planta de España que transforma el permeato, un coproducto lácteo que se genera durante el proceso de elaboración del queso, en biogás. Se trata de la primera planta de estas características que comienza a funcionar en España para aprovechar los residuos lácteos en la generación de energía.

Este premio reconoce su iniciativa a favor de la economía circular, por el aprovechamiento de todos los subproductos líquidos que se generan en sus instalaciones y la utilización del permeato para producir biogás y, por lo tanto, “generar energía limpia”, con menos “emisiones de gases contaminantes”.

UN PROBLEMA, UNA OPORTUNIDAD

La lactosa y resto de componentes del permeato se transforman en contaminantes cuando el líquido es arrojado al ambiente sin ningún tipo de tratamiento, por lo que Quescrem exploró varias alternativas para darle un valor y reaprovecharlo. Finalmente, optó por su utilización para producir biogás “a través de su procesamiento en un digestor anaerobio”.

La planta de biogás permite a Quescrem llevar a cabo su principio de respeto al medio ambiente y los recursos naturales que le rodea, además de obtener un considerable ahorro energético, una menor dependencia de combustibles fósiles, una reducción de las emisiones de gases contaminantes y crear riqueza con la generación de materias reaprovechables como los lodos fertilizantes.

NOTICIA COMPLETA: https://www.cope.es/emisoras/galicia/lugo-provincia/lugo/mundo-agrario-en-lugo/noticias/planta-quescrem-que-convierte-permeato-biogas-premiada-como-mejor-proyecto-empresarial-galicia-20220630_2172135