Agilizar la inyección de biometano a la red de gas natural

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está preparando el procedimiento de gestión para conectar plantas de generación de biometano con la red de transporte o distribución de gas natural. Una iniciativa que surge en el contexto de la estrategia europea de descarbonización y la necesidad de reducir la dependencia de combustibles fósiles, especialmente del gas natural ruso.

La propuesta se fundamenta en la urgencia de impulsar la producción sostenible de biometano como parte esencial de la transición hacia una energía más limpia y resiliente. Se ha tenido en cuenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, que contempla medidas para promover el desarrollo del biogás y del biometano, así como los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que incluyen duplicar la producción de biogás para 2030.

Propuesta de procedimiento de la CNMC

El procedimiento propuesto pretende homogeneizar y agilizar las conexiones de las plantas de biometano con la red de gas natural, garantizando transparencia, no discriminación y libre competencia.

Se establecen plazos, condiciones técnicas y criterios económicos para la gestión de las solicitudes de conexión. Además, se enfatiza la importancia de la cercanía entre la producción de biometano y los residuos, así como la necesidad de sistematizar las relaciones entre productores y operadores de redes.

La propuesta ha pasado por un proceso de consulta pública, que concluye el 9 de febrero, y ha sido sometida a análisis técnico, considerando las experiencias previas y las necesidades actuales del sector. Se espera que esta resolución contribuya significativamente al desarrollo del biometano en España y al cumplimiento de los objetivos de descarbonización y transición energética.

Fuente: https://www.cnmc.es/consultas-publicas/energia/gestion-conexiones-plantas-biometano