RECICLA|360º: digitalización, inteligencia artificial y nuevas tecnologías para mejorar el reciclaje desde los hogares

En España se generan aproximadamente 21 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales solo el 18% se recicla y más del 50% termina en vertederos, lo cual se aleja de los objetivos europeos de reciclaje y reducción de vertidos. Son datos de partida que aportó el director de Estudios y Análisis de Genia Bioenergy, Bernard Chulia, en la presentación de la solución RECICLA|360º.

El proyecto busca soluciones mediante la digitalización, inteligencia artificial y nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en la separación de residuos en los hogares y, en última instancia, mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos.

RECICLA|360º se apoya en dos pilares fundamentales de innovación: la captación de nuevos flujos para la digestión anaerobia y la digitalización de toda la cadena de valor en torno a la generación de biogás y biometano.

Chulia destacó que más del 80% de estos residuos se depositan en el contenedor gris, lo que muestra la necesidad de mejorar la educación y sistemas de recogida de residuos. Además, señaló que en los contenedores de plásticos y envases se encuentran mezclas de plásticos con etiquetas autoadhesivas, dificultando la valorización eficiente. En el contenedor orgánico, los residuos impropios llevan a procesos de pretratamiento complejos.

El enfoque de Genia Bioenergy en RECICLA|360º busca alargar la vida útil de los vertederos y reducir el impacto ambiental de la gestión de residuos. El proyecto se encuentra en su fase final, y se esperan resultados y próximas etapas en el próximo año. Chulia subrayó la colaboración con diversos proyectos a nivel autonómico y nacional que integran tecnología de vanguardia con la valorización de residuos para la producción de biogás y biometano.

La exposición de Bernard Chulia en el Congreso Internacional de Bioenergía resaltó el compromiso de Genia Bioenergy con la innovación y sostenibilidad en la gestión de residuos sólidos urbanos.

Ver video de la conferencia