Joan Batalla, presidente de SEDIGAS

El biometano forma parte del “ADN de la estrategia de descarbonización” del sector gasista

Durante su participación en el 16º Congreso Internacional de Bioenergía, celebrado como parte del Salón del Gas Renovable, el presidente de la Asociación Española del Gas (SEDIGAS), Joan Batalla Bejerano, resaltó el papel fundamental de los gases renovables en la estrategia de descarbonización del sector gasista.

Batalla Bejerano comenzó su intervención subrayando la importancia de los gases renovables, como el biometano y el hidrógeno renovable, en la transformación del sector energético hacia una economía más sostenible. Afirmó que los gases renovables forman parte del «ADN de la estrategia de descarbonización» y que están viviendo un «punto de inflexión» en lo que respecta al biometano. El presidente de SEDIGAS destacó el crecimiento significativo en el número de proyectos de biometano en los últimos meses, con aproximadamente 12 proyectos ya inyectando gas en la red y cerca de 100 proyectos anunciados en diferentes etapas de desarrollo.

Sin embargo, Joan Batalla Bejerano también enfatizó la necesidad de abordar las barreras regulatorias y administrativas que aún persisten en el camino hacia una mayor adopción de los gases renovables. A pesar de los avances en regulación, Batalla Bejerano manifestó que se requieren señales más claras de política energética y una mayor ambición en el despliegue de biometano en España. Hizo hincapié en la importancia de la colaboración y la interlocución con las administraciones a todos los niveles para lograr una simplificación administrativa y agilización de los procesos.

El presidente de SEDIGAS también destacó la importancia de considerar la aceptación social y la colaboración con el territorio en el despliegue de plantas de biometano, subrayando que esto es fundamental para avanzar en la explotación del potencial existente de biometano en el país.

Batalla Bejerano agradeció la oportunidad de hablar en la mesa de discusión centrada en el sector del gas, destacando la representación de cerca de 200 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sistema gasista, desde promotores de gases renovables hasta distribuidores y comercializadores.