El próximo 2 de octubre a las 12:30 h en la Sala 1 de la Feria de Valladolid, en el marco del 5º Salón del Gas Renovable, tendrá lugar la presentación oficial del Certificado de Excelencia en Biogás y Biometano (CEBB), una herramienta innovadora destinada a reforzar la sostenibilidad y la aceptación social de los proyectos de gases renovables.
El CEBB es el primer certificado de excelencia desarrollado en España para promover y valorar las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en el sector del biogás y el biometano. Su objetivo es diferenciar aquellos proyectos capaces de generar un impacto positivo y medible en los territorios que los acogen, aportando garantías adicionales a empresas, instituciones y ciudadanía.
La jornada está organizada por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía) y por Siembra Energía Social, consultora especializada en gestión social de proyectos renovables. La combinación de la experiencia investigadora universitaria y del trabajo en el territorio pretende dotar al certificado de la máxima credibilidad técnica y social.
El certificado establece un conjunto de criterios técnicos de evaluación que permiten a los promotores demostrar la excelencia de sus proyectos no solo en términos de eficiencia energética y reducción de emisiones, sino también en aspectos como la integración con las comunidades locales, la gestión sostenible de materias primas y la creación de valor compartido.
Con este certificado sus impulsores pretenden contribuir a que el despliegue del biogás y el biometano en España se realice de manera sostenible, transparente y cercana a la sociedad.
Al finalizar la presentación, se ofrecerá un aperitivo para fomentar el intercambio de ideas y el contacto directo entre los participantes