Unidades Modulares

FNX avanza la producción de tecnología local de biometano, anunciando la compra del edificio que alberga sus operaciones en el país vasco

España tiene el potencial de producir 120 TWh de biometano en 2050, convirtiéndose en el tercer productor de este gas renovable en la Unión Europea. FNX y CycleØ han reafirmado recientemente su compromiso con impulsar dicho potencial al adquirir el edificio de más de 7.000 metros cuadrados que alberga las operaciones de FNX, ubicado en Artea (Vizcaya) por un valor de 2,4 millones de euros. 

La empresa continuará a invertir en el inmueble, ya que tiene planeado trabajar con proveedores vascos para realizar mejoras que incrementarán de manera substancial su capacidad productiva y que reducirán aún más su huella de carbono. Todo ello con la finalidad de responder de manera más eficiente y rápida a la importante demanda de biometano en España y Europa. 

FNX se especializa en el diseño, producción y operación de sistemas integrados de tratamiento de biogás, construyendo plantas que utilizan desechos agroalimentarios para producir biometano, un gas renovable que se utiliza directamente para descarbonizar la industria del transporte y la red gasista.

«Nuestra instalación en Artea es donde diseñamos, fabricamos y probamos rigurosamente nuestras unidades modulares de purificación de biogás y licuefacción de biometano de pequeña y mediana escala para garantizar calidad, facilidad de instalación y máxima eficiencia», afirmó Íñigo Güemes Oria, Director Industrial de FNX. «La compra de la nave industrial representa un factor clave para impulsar a España a alcanzar sus objetivos de transición energética, utilizando tecnología desarrollada en nuestro país, lo que, además de reducir aún más el impacto ambiental, resultará en un incremento de generación de empleos verdes locales”.

La empresa ha estado fabricando equipos modulares de licuefacción de gas natural durante más de 15 años. En 2019, FNX centró su experiencia en la producción de gas natural renovable y se convirtió en la primera empresa en el país en desarrollar su propia tecnología de purificación, o de biogás, además de Bio-GNL.

En 2022, CycleØ adquirió la mayoría de la sociedad FNX a través de una importante inyección de capital de parte de Ara Partners, una destacada firma de capital privado especializada en la descarbonización industrial. Todo ello con la finalidad de desarrollar una plataforma europea de producción de biometano, impulsando el crecimiento principalmente en España a través del desarrollo y gestión de proyectos propios de biometano.

El edificio de más de 7.000 metros cuadrados, ubicado en el polígono industrial de Artea, a menos de 30 kilómetros de Bilbao, ha sido la sede de FNX a lo largo de sus 15 años de historia. Hasta ahora, la compañía alquilaba el edificio a una entidad bancaria vasca. FNX recientemente ha llegado a un acuerdo para adquirir el inmueble por 2.450.000 €, a través de una inyección de capital proveniente de CycleØ.

Para FNX y CycleØ, la compra del edificio representa una inversión a largo plazo en la región y una base sólida sobre la cual expandir sus operaciones en el país y la UE. 

«Esta adquisición refuerza nuestro compromiso con la comunidad local y con España en su conjunto», dijo Jordi Berengué Piqué, Director Gerente de FNX. «El biometano es un vector indispensable para impulsar la transición energética y lograr la neutralidad climática en 2050. En España tenemos un gran potencial, y el sector del biometano apenas está despegando».

España tiene planes de generar el 42% de su energía a partir de fuentes renovables, con un potencial de producir 163 TWh anuales de biometano para 2030. Para ello, es necesario invertir en proyectos que logren el aprovechamiento de desechos agroalimentarios localizados en zonas rurales, que no siempre son de fácil acceso. Los proyectos descentralizados de pequeña y mediana escala de CycleØ ofrecen una solución clave para el aprovechamiento de estos desechos.

«Jugar un papel clave para ayudar a España a alcanzar sus metas energéticas y de descarbonización es una parte fundamental de nuestra misión más amplia de ayudar a la UE a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y frenar el ritmo del cambio climático», añadió Laurence Molke, CEO de CycleØ. «Proporcionar capital adicional a FNX para comprar este edificio es un paso clave para avanzar en esta urgente misión».