Javier Díaz, presidente de AVEBIOM

Javier Díaz (AVEBIOM) demanda apoyo legislativo y agilidad en la tramitación de los proyectos para impulsar el desarrollo del biogás en España

El presidente de la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) ha reclamado a las administraciones un “apoyo legislativo” y facilidades en la tramitación de expedientes para conseguir aprovechar el gran potencial que tiene la producción de biogás y biometano en España.

En su intervención en la mesa de retos sectoriales del 16º Congreso Internacional de Bioenergía, celebrado en Valladolid, Díaz también ha hecho hincapié en la importancia de trabajar con el sector agrario para lograr acuerdos relacionados con el digestato. Este material debe encontrar aplicaciones en la agricultura, evitando problemas de salida al mercado, como los experimentados con el compost en el pasado.

En relación con la situación actual de los precios de los fertilizantes, Javier Díaz sugirió que es un buen momento para acercarse al sector agrario y presentar soluciones atractivas, aprovechando la competitividad que podría haber existido si hubiera habido más digestato disponible en los últimos años.

La exposición de Javier Díaz en el Congreso Internacional de Bioenergía enfocó en la importancia del crecimiento del sector, la posición destacada de España en la producción de biogás y biometano en Europa, la necesidad de apoyo legislativo y la importancia de colaborar con el sector agrario para garantizar una salida adecuada para los productos generados en la bioenergía.