Sergio Ceballos presidente fger

Los costes de producción del biometano, claves para su desarrollo en España, según fGER

El coste de producción y el precio de venta son, en resumen, los principales retos del biometano y el biogás, a juicio del presidente del Foro de los Generadores de Energía de Residuos, (fGER), Sergio Cabellos. Así lo expuso durante su intervención en la mesa redonda sobre retos sectoriales que sirvió de sello para el 16º Congreso Internacional de Bionergía celebrado en Valladolid.

Durante su exposición, Cabellos destacó la importancia de los residuos orgánicos municipales en el Plan REPower para 2030, subrayando no obstante que el sector agrario y ganadero son cruciales para lograr el 80% de los objetivos. Sin embargo, Cabellos identificó un obstáculo clave: la recogida selectiva orgánica, que actualmente solo abarca el 15% de su potencial, lejos del 60% requerido para cumplir los objetivos.

El presidente de fGER enfatizó que la administración pública debe impulsar este proceso y tomar decisiones sobre el tratamiento de los residuos impropios. En términos de tecnología, Cabellos defendió la viabilidad de la digestión anaerobia y la producción de biometano en proyectos rentables, especialmente a partir de las 30.000-40.000 toneladas anuales.

Además, el presidente de fGER destacó la necesidad de demostrar la viabilidad técnica y económica de la producción de biometano, como establece la ley de residuos. Cabellos avanzó que fGER colaborará con la Universidad de Valladolid para elaborar un estudio de costos de producción que desmienta la creencia de que la digestión anaerobia es más costosa.

En resumen, Sergio Cabellos, presidente de FGER, subrayó la importancia de la colaboración entre la administración pública, la industria y el entorno académico como una vía crucial para superar este desafío y cumplir con los ambiciosos objetivos del Plan REPowerEU.