Optimización del Balance Energético en Plantas de Digestión Anaeróbica: Soluciones de Transferencia Térmica de la mano de HRS

Guillermo Jara, ingeniero de ventas y procesos de HRS, ofreció una presentación técnica en el Congreso Internacional de Bioenergía, centrada en soluciones de transferencia térmica para mejorar el balance energético en plantas de digestión anaeróbica. Su exposición se enmarca en la experiencia de HRS, una empresa con más de 40 años de dedicación a la transferencia térmica y la optimización de procesos. La presentación tuvo como objetivo destacar las áreas donde se pueden mejorar los intercambiadores de calor en plantas de digestión anaeróbica y cómo HRS aborda estas cuestiones.

En primer lugar, Jara mencionó la calefacción de los digestores con anillos internos de tubos, un sistema tradicional con problemas de mantenimiento y rendimiento. HRS propone una solución de recirculación externa modular que precalienta el fango antes de ingresar al digestor, evita sedimentaciones y reduce el riesgo de bloqueos. Esta solución es más fácil de mantener y minimiza el tiempo de inactividad.

En la línea de gases y motores de cogeneración, Guillermo Jara destacó la importancia de recuperar calor de los gases de escape. HRS ofrece intercambiadores de calor diseñados para esta tarea, lo que permite reducir las pérdidas energéticas y mejorar la eficiencia de la planta. También se abordó la deshumidificación del biogás, otro punto crucial para el rendimiento de los motores de cogeneración. HRS ofrece soluciones para este proceso, desde equipos sueltos hasta sistemas llave en mano con enfriadoras y separadores de gotas.

El sistema de recuperación de calor y enfriador de biogás de HRS ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, destacando su eficacia en la mejora del rendimiento de las plantas. Se mencionó la tecnología de recirculación con intercambiadores de calor de tubo en tubo como una opción altamente eficiente, especialmente en plantas de digestión anaeróbica con mayores cantidades de fibras que pueden provocar bloqueos en los intercambiadores.

Otro aspecto crítico que se abordó fue la pasteurización de fangos, con el objetivo de cumplir con las regulaciones de higiene. HRS ofrece sistemas de pasteurización que incluyen recuperación de energía y un diseño modular que permite un mantenimiento sencillo y eficaz. Asimismo, se destacó la concentración de digestato como una forma de reducir los costos de gestión de fangos y producir biofertilizantes.

Guillermo Jara concluyó su presentación enfatizando el compromiso de HRS en la optimización del balance energético en plantas de digestión anaeróbica y de biogás. La empresa se ofrece como un punto de contacto para brindar soluciones tanto con plantas llave en mano como intercambiadores de calor, respaldados por su amplia experiencia en transferencia térmica y procesos. La audiencia tuvo la oportunidad de visitar el stand de HRS para obtener más información o aclarar dudas.

Ver video de la conferencia