¿Por qué las plantas de biometano a gran escala son el futuro del sector? Lundsby Renewable Solutions

En el marco del Congreso Internacional de Bioenergía, Cristian Toscano, ingeniero de telecomunicaciones y máster en negocios internacionales y leyes de la Unión Europea, ha presentado una ponencia sobre el desarrollo de plantas de biogás en Dinamarca. Toscano, actual manager de la firma danesa Lundsby Renewable Solutions, especializada en la construcción y operación de tales plantas, ha destacado el avance hacia instalaciones a gran escala en el país escandinavo.

«Las plantas o la industria del biogás en Dinamarca se están desarrollando, se sigue desarrollando, pero estamos llegando a un momento donde las plantas a gran escala simplemente les están ganando terreno a las plantas pequeñas»

Toscano durante su intervención.

El representante de Lundsby Renewable Solutions ha resaltado la importancia de varios parámetros para el éxito de estos proyectos, incluyendo la planificación y disponibilidad de biomasa local a bajo costo, así como la ubicación estratégica de las plantas cerca de la red de gas.

Asimismo, Toscano ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar contratos de compra de biomasa agrícola a largo plazo con los productores, así como en la importancia de definir desde el principio el manejo del digestato, un subproducto del proceso de producción de biogás.

La coordinación con la comunidad local y el diseño inteligente de las plantas también han sido temas destacados por Toscano. «El diseño inteligente de la planta es otra cosa muy importante, estamos hablando de que tenemos que tener una flexibilidad en la planta», señaló.

Toscano ha concluido su ponencia presentando un caso de éxito en la planta de Vinkel, donde se ha estado produciendo biometano a un costo de 0.9 por metro cúbico, con planes de reducción a 0.6 por metro cúbico con una próxima ampliación de la planta.

«El año que viene, a finales del 2025, esta planta estará ya en operación y bueno, son bienvenidos si en algún momento van por Dinamarca, pues les puedo llevar para que vean cómo funciona la planta»

Toscano al cierre de su presentación.

Ver vídeo de la presentación