Presentación de Francisco Repullo

Repullo: “España es clave para alcanzar la producción de 35 bcm de biometano en 2030 que marca Europa”

En su intervención en el 16º Congreso Internacional de Bioenergía, el presidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), Francisco Repullo, ha destacado el importante papel del sector agrario en la producción de biogás y biometano en España. Casi el 80% del potencial de estos biocombustibles reside en el sector agrícola, ganadero y alimentario, “lo que representa una base sólida para el crecimiento de la bioenergía en el país”.

“Tenemos que trabajar con el sector agrario y llegar a acuerdos para que esto pueda revertir al campo de nuevo”, ha manifestado Repullo en su análisis de retos sectoriales del biogás, que ha insistido en que la participación de este sector será clave.

Repullo ha resaltado que, a pesar de los desafíos previos, el sector de biogás en España ha experimentado un renacimiento gracias al uso de biometano y a los objetivos marcados por la Comisión Europea. España se sitúa como el tercer país con mayor potencial en el sector, y su contribución es esencial para alcanzar los ambiciosos objetivos europeos de producción de biometano de 35 bcm.

En su presentación, no obstante, ha contrapuesto unas cifras que indican algunos de los desequilibrios actuales: en Europa unas 19.000 plantas de biogás desde hace mucho tiempo inyectando a red eléctrica en España no llegan a 300.

El presidente de AEBIG subrayó la importancia de unir todas las piezas del rompecabezas en la producción de biogás y biometano, lo que implica la colaboración entre la industria, promotores y tecnólogos. Además, hizo un llamado a la sociedad para concienciarse sobre la necesidad de la bioenergía en la lucha contra el cambio climático y la gestión de residuos de manera sostenible.

En un mensaje optimista, Repullo destacó que, aunque el sector aún se encuentra en una etapa incipiente, se vislumbra un futuro prometedor. La bioenergía se posiciona como un componente clave en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y en la gestión eficiente de los recursos agrarios. La colaboración entre los actores involucrados y la concienciación social son clave para desbloquear el potencial de la bioenergía en España, lo que a su vez contribuirá a los objetivos europeos y a un futuro más sostenible y limpio.

Puedes ver la intervención en el siguiente video: