Total Energies biogas

TotalEnergies apuesta por la estrategia colaborativa para impulsar el Biogás

TotalEnergies, como compañía multienergías líder a nivel mundial, tiene muy claro que la transformación del modelo energético para reducir significativamente las emisiones de carbono necesita de actores potentes y comprometidos. El planeta requiere agentes que sean capaces de dar respuesta en todos los ámbitos energéticos, ofreciendo la mejor alternativa para las personas y para el medio ambiente. En este contexto, su apuesta por el Biogás forma parte de una visión integral de la energía como motor de cambio de la sociedad y, por ello, ya está dando los pasos para convertir este gas renovable en una opción real en todos sus ámbitos de influencia, incluida, por supuesto, España.

El objetivo es ambicioso, y por ese motivo, TotalEnergies trabaja ya para desarrollar asociaciones con actores que compartan la misma visión de avanzar hacia una economía sostenible a través de la promoción del Biogás. De hecho, al afirmar su meta de ser un actor de primer orden en la transición energética, TotalEnergies ha emprendido un profundo proceso de transformación de sus actividades y productos sin dejar de satisfacer las necesidades energéticas de una población en crecimiento.

En este sentido, la compañía está desarrollando una amplia gama de energías, entre las cuales el Biogás desempeña un papel muy significativo, en un enfoque integrado -desde la producción hasta la comercialización- con el fin de descarbonizar su oferta energética y alcanzar su objetivo de neutralidad del carbono para 2050, acompañando a la sociedad en este camino.

Compromiso con la descarbonización y la soberanía energética

De manera específica, TotalEnergies tiene como objetivo desarrollar y explotar unidades de producción de biogás y biometano, y a comercializar el biometano como complemento renovable del gas natural, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Dentro de esta hoja de ruta, que contribuirá a acelerar la descarbonización del mix energético, la compañía se ha fijado el objetivo de producir 20 TWh/año para 2030 en todo el mundo. Esta producción equivale al consumo anual de gas de 2 millones de hogares y evitará la emisión de 4 millones de toneladas de CO2/año. La incidencia positiva del Biogás será relevante, para todos los usos del gas natural, en los sectores de la industria, residencial y el transporte.

Además, el biometano producido de manera local, no solo contribuye a garantizar el suministro de gas en Europa, sino que también favorece la fortaleza económica de la agricultura, en particular mediante una mayor autonomía en fertilización, gracias a la coproducción del digestato.

Para alcanzar sus objetivos a corto y medio plazo, la compañía ha optado por un modelo colaborativo, en el entorno local junto a los agricultores, la industria alimentaria y colectividades locales y, a gran escala, con actores líderes en sus respectivos mercados internacionalmente. Es el modelo que aspira a replicar en España, un país estratégico para el desarrollo de la opción del Biogás gracias a la importante cartera de servicios ya existentes en el país, como la comercializadora y las energías renovables con 3 GW en desarrollo.

Agente de referencia internacional

A nivel internacional, TotalEnergies es un agente activo y destacado en las áreas de biogás y biometano, con 37 plantas de producción operativas que avalan su experiencia y conocimiento del sector. La compañía interviene en toda la cadena de valor, desde el desarrollo de proyectos hasta la comercialización de este gas renovable, mediante acuerdos privamos de compra de biometano, y sus subproductos (biofertilizantes, bioCO2).

En Francia, TotalEnergies ha adquirido en 2021 Fonroche Biogaz, líder del mercado francés y dispone actualmente de 700 GWh de capacidad instalada, con 7 unidades de producción de biometano y 11 plantas de biogás.

Dentro de sus operaciones internacionales, destacan la realizada en febrero de 2022, cuando TotalEnergies y Veolia anunciaron la firma de un acuerdo para valorizar el biometano procedente de las instalaciones de tratamiento de residuos de Veolia que operan en más de 15 países.

En febrero de 2023, TotalEnergies y su socio Clean Energy inyectaron sus primeros volúmenes de biometano procedentes de su unidad de producción de Del Rio en Friona, Texas. El biometano producido se utiliza como combustible alternativo para la movilidad, contribuyendo a la descarbonización del transporte por carretera.

Dos meses más tarde, la compañía adquirió Polska Grupa Biogazowa (PGB), la mayor productora de biogás de Polonia. De este modo TotalEnergies se sitúa en la primera posición en el prometedor mercado polaco del biogás, que representa la cuarta potencia de Europa para la producción combinada de biogás y biometano (100TWH/año para 2050).

Gracias a esta adquisición, TotalEnergies alcanza una capacidad de producción mundial de biometano equivalente a de 1,1TWh.

Un aliado clave en el desarrollo del biogás

Desde una perspectiva más amplia, y de cara al desarrollo de una estrategia colaborativa, TotalEnergies cuenta con varios factores diferenciales que la convierten en una compañía de referencia. En primer lugar, cuenta con una experiencia probada en el desarrollo de la cadena de valor del biogás, sostenida por una solidez financiera consolidada; activos que aporta en todos los proyectos de biogás que desarrolla con sus socios. Además, dispone de especialistas en I+D que trabajan, junto a los equipos en el terreno, para mejorar continuamente su desempeño a nivel operativo y ambiental.

En segundo lugar, TotalEnergies -haciendo gala de su lema ‘La seguridad es lo primero’- impone los más estrictos estándares de calidad y seguridad a todas sus actividades. Y esto se aplica tanto a las personas como al medio ambiente, garantizando la viabilidad de cualquier proyecto de biogás en estos ámbitos.

Por último, la sostenibilidad es también prioritaria para Totalnergies. La compañía multienergías ha sido una de las primeras en obtener la certificación ISCC EU para sus unidades de biogás en Francia, lo que garantiza la alta calidad del biogás producido con respecto a los estándares medioambientales y su alto nivel de descarbonización, y le da acceso a los mercados de Garantías de Origen y Acuerdos de Compra de Biogás (BPA).

TotalEnergies es una compañía global multienergética que produce y comercializa energías: petróleo y biocombustibles, gas natural y gas verde, renovables y electricidad. Sus más de 100.000 empleados están comprometidos con una energía cada vez más asequible, más limpia, más fiable y accesible para el mayor número de personas posible. Activa en más de 130 países, TotalEnergies sitúa el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones en el centro de sus proyectos y operaciones para contribuir al bienestar de las personas.