16 congreso internacional de bioenergía

Un objetivo más ambicioso para el biometano en España es posible y necesario

El gas renovable es tan necesario como la electrificación

El objetivo de generación de 20 TWh con gases renovables propuesto recientemente por el PNIEC para 2030 resulta insuficiente para el sector, que señala que el potencial de producción nos coloca en la tercera posición en Europa y que toda nuestra demanda se cubre en la actualidad con gas importado.

El sector asegura que los gases renovables pueden jugar un importante papel para cubrir parte del 40% de la demanda energética de España que se considera imposible o difícil de electrificar.

Las empresas del biometano en España señalan las claves para su desarrollo a gran escala

Directores generales y representantes del más alto nivel de las principales empresas promotoras y constructoras de plantas de biometano en España -PreZero, Naturgy, Nedgia, Veolia, Acciona, Ence Biogás, Total Energies, Nortegas, Engie, Catalana de Biogás y Cycle0- han participado en las primeras mesas redondas celebradas en el 16º Congreso Internacional de Bioenergía y han desgranado las claves para que el biometano y otros gases renovables se conviertan definitivamente en herramientas reales de descarbonización, mejora medioambiental y soberanía energética para el país.

Así, han señalado que es clave lograr la aceptación social de los proyectos, mostrando sus beneficios medioambientales a los ciudadanos, y asegurarse la materia prima involucrando a los agricultores en los proyectos. Maurice Quaak, vicepresidente de la Asociación francesa de Agricultores Biometanizadores, ha explicado que el 90% de los productores de biometano en Francia son agricultores.

Incentivar la demanda con acciones como la sustitución del gas natural en los autobuses por biometano o introduciendo beneficios fiscales se considera más relevante que las propias subvenciones. Extender la red gasista existente para permitir la inyección de biometano en los puntos de generación es otra tarea pendiente.

También es fundamental que la administración pública agilice la tramitación, que ahora mismo se retrasa entre 2 y 3 años, y que se prepare para el aluvión de proyectos en los próximos meses.

Y, desde luego, las empresas deben hacer sus deberes: plantas bien diseñadas, logísticas bien pensadas, ubicaciones bien elegidas.

En definitiva, las empresas del biometano y otros gases renovables reconocen la existencia de barreras, pero su motivación y entusiasmo para promover nuevos proyectos es alta. “Está todo por hacer, hagámoslo bien”, concluyen.

Inauguración

Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, junto a Francisco Repullo, presidente de AEBIG, han agradecido a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Valladolid su apoyo al evento. José Manuel Jiménez, D.G. de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, y Alejandro Pellitero, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, han intervenido en el acto, mostrando su compromiso con el desarrollo del sector del biogás y del biometano en la región.

También ha tomado parte Javier Artacho, cónsul honorario de Francia, el país invitado en esta edición y uno de los ejemplos a seguir en el apoyo al sector de los gases renovables.

Última jornada

Hoy, miércoles, 4 de octubre, es la última jornada del salón y del congreso, que contará con varias sesiones técnicas y mesas redondas que ahondan en las cuestiones más relevantes para garantizar el éxito de los proyectos y la sólida implantación del sector en los próximos años. www.salondelgasrenovable.com