16 Congreso Internacional de BIoenergía

Una partida a cuatro bandas para promocionar el biogás

“En un mercado internacional donde los países aprovechan todas las virtudes del biogás, se hace necesario aplicar una visión integral para entender y explotar todo el potencial que tenemos.” Son palabras que utiliza en su artículo, publicado recientemente en RETEMA, Xavier Flotats, Miembro de Honor en AEBIG con el reto de ayudar a comprender, que basar la utilidad del biogás únicamente en su valor energético (porque es un vector renovable) aporta una visión muy limitada y no ayuda suficientemente a su promoción. “Sería como jugar al billar con la limitación de sólo poder tirar a una banda”:

Banda uno: energía renovable. Las garantías de origen tal como están concebidas en España, certifican que la energía inyectada en la red de gas en forma de biometano es renovable, pero no aportan información sobre si la producción y uso de esta energía tiene un impacto en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Basar la utilidad del biogás únicamente en su valor energético, porque es un vector renovable, aporta una visión muy limitada y no ayuda suficientemente a su promoción.

Banda dos: sector productor y gestor de residuos y subproductos orgánicos. Según el inventario español de gases de efecto invernadero, en 2021 las emisiones de metano debidas a la gestión de nuestros purines y estiércoles, la gestión de nuestros residuos orgánicos y la depuración de nuestras aguas residuales corresponden a 20,9 millones de toneladas CO2eq/año, con un equivalente energético de 10,3 TWh/año; un recurso energético que se pierde y además contamina. Podríamos hacerlo mucho mejor y adoptar la digestión anaerobia para evitar las emisiones de los purines, residuos y lodos, optimizar la producción de metano para obtener más de lo que se emite y además ahorrar la emisión del combustible que se sustituye.

Banda tres: procesado y uso de digeridos. España consumió en la campaña 2020/21 del orden de un millón de toneladas de nitrógeno en forma de fertilizantes nitrogenados, mayoritariamente de síntesis, con apreciables emisiones GEI en su producción. Acometer obras de mejora en las granjas para disponer de deyecciones frescas tiene la ventaja de aumentar los ahorros absolutos por unidad de masa transportada, y reducir a su vez las emisiones de amoníaco (NH3), con beneficios sanitarios. Una planta de biogás y biometano, con sus instalaciones complementarias de higienización y de recuperación de nutrientes, no es una planta de tratamiento de residuos, es una fábrica de producción de nuevos bienes (productos) y servicios (energía) a partir de recursos propios.

Cuarta banda: desarrollo rural. Creo que quienes, de una manera u otra, estamos relacionados con el mundo del biogás tenemos asumido que estas instalaciones ayudan a crear puestos de trabajo, actividad económica e industrialización en entornos rurales, contribuyendo a evitar la despoblación. Se hace necesario promover la divulgación, la información, el conocimiento, el diálogo y la participación ciudadana. Al fin y al cabo, el biogás todavía no forma parte de la cultura tecnológica del país.

Artículo completo en:

https://www.retema.es/actualidad/promocion-del-biogas-una-partida-cuatro-bandas