Instalación norvento

Norvento Enerxía, Forestación Galicia y Frigoríficos Bandeira ponen en marcha un proyecto de biogás para tratar 30.000 toneladas de subproductos orgánicos en Galicia

Frigoríficos Bandeira S.L., compañía gallega líder en el sector cárnico, dedicada al sacrificio y despiece de ganado bovino, está llevando a cabo un ambicioso plan de mejora de sus instalaciones de Bandeira basado en la sostenibilidad y reducción de la huella ambiental.

Para ello, y de la mano de Norvento Enerxía y Forestación Galicia, promueve una solución que abarca de forma integral la valorización de subproductos procedentes del matadero, la generación de energías renovables y el tratamiento integral de las aguas residuales.

El proyecto impulsado por Frigoríficos Bandeira, que supondrá la inversión de casi cuatro millones de euros, permitirá valorizar energéticamente su efluente y/o subproductos, así como un sistema de depuración para el tratamiento del digestato procedente de la misma, permitiendo cerrar el ciclo de la gestión de los residuos del matadero.

Descarbonización del sector cárnico: explorando el biogás

Está previsto que esta instalación eche a andar en septiembre de 2023. Se calcula que esta nueva planta, tenga capacidad para tratar 30.000 toneladas anuales de subproductos orgánicos generados en el proceso productivo de Frigoríficos Bandeira, incluyendo deyecciones ganaderas, aguas de proceso o rumen. Además, evitará la emisión de más de 400 toneladas de CO2 anuales.

La digestión anaerobia de esta matriz residual generará unos 7.000 MWh anuales de biogás, que serán utilizados para la generación de energía eléctrica y térmica en forma de vapor, satisfaciendo la casi totalidad delas necesidades energéticas de las instalaciones de la empresa cárnica. En concreto, cubrirá el 80% de la demanda eléctrica y el 100% de la térmica.

El proyecto de ejecución comprende también la instalación de un sistema de depuración, que se compone de una serie de procesos, tanto físicos como químicos y biológicos, en los que se eliminará la carga contaminante del digestato y otros efluentes líquidos hasta conseguir un vertido final a red de saneamiento que garantice que se cumplan los niveles exigidos por las ordenanzas municipales.