edar de acciona

ACCIONA, Líder en Innovación para un Futuro Sostenible, patrocina el Congreso Internacional de Bioenergía centrado en BIOGAS y BIOMETANO

El desafío de reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte ha llevado a empresas de todo el mundo a buscar soluciones innovadoras y sostenibles. En este contexto, ACCIONA se ha destacado como un referente en la producción de biometano y en la adopción de medidas ambientales en sus operaciones de servicios urbanos y medio ambiente.

Generación de Biometano:

Desde hace casi medio siglo, la compañía ha estado produciendo biogás en sus instalaciones de tratamiento de aguas residuales, principalmente a través de procesos de digestión anaerobia de lodos de depuración. En la actualidad, Acciona genera más de 373 GWh anuales de biometano. Pero su compromiso no se detiene aquí.

El negocio de Servicios Urbanos de ACCIONA está dando pasos hacia un futuro más limpio. Se encuentra en proceso de promoción de 6 plantas adicionales de biogás para su inyección en la red después de someterse a procesos de upgrading. Estas plantas tendrán una capacidad conjunta de 245 GWh anuales de biometano. Es una inversión que apunta directamente a la reducción de los GEI, al tiempo que promueve el uso de fuentes de energía renovable.

El Proyecto BIOUP:

En línea con su compromiso sostenible y su espíritu innovador, ACCIONA ha puesto en marcha el proyecto BIOUP. Este proyecto tiene como objetivo la generación de biometano al incorporar el exceso de energía renovable en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

El proyecto BIOUP, liderado por ACCIONA, busca producir biometano utilizando excedentes de energías renovables. La iniciativa tiene como objetivo enriquecer el biogás generado en la digestión anaerobia de fangos mediante el uso de hidrógeno verde proveniente de fuentes renovables. Esto permitirá transformar el biogás en biometano, un gas similar al natural, mejorando la eficiencia de sistemas de cogeneración y la posibilidad de inyectarlo en la red desde las plantas de tratamiento de agua.

Este proyecto es coordinado por ACCIONA y cuenta con socios estratégicos como la Universidad de Valladolid y el CIEMAT, además de financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de fondos NextGenerationEU. La tecnología BIOUP se adapta a las necesidades de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para mejorar su eficiencia energética y tiene potencial para ser aplicada en otros sectores, como el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Compromiso con la Reducción de Emisiones:

La Agencia Internacional de Energía informa que más del 37% de las emisiones globales de CO2 provienen del sector del transporte, incluyendo tanto el transporte de personas como el de mercancías. Consciente de esta realidad, ACCIONA ha estado trabajando incansablemente para reducir sus emisiones en todos sus proyectos, incluyendo sus contratos de servicios urbanos y medio ambiente.

Dentro de la Unidad de Negocio de Servicios Urbanos y Medio Ambiente de ACCIONA, se ha impulsado la adopción de medidas establecidas por la normativa sectorial en materia de residuos. Esto incluye la implantación de mecanismos para la recogida separada de materia orgánica de diferentes orígenes, tanto municipales como privados. Estos procesos, especialmente mediante la digestión anaerobia, generan biogás, que, una vez enriquecido, se convierte en una fuente de energía renovable. Esto contribuye a la descarbonización del sistema energético, desde su origen hasta el consumo final, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

ACCIONA también ha implementado un Centro de Control de Emisiones, alojado en el Centro de Control de Acciona, en su nuevo campus en Madrid. A través de esta instalación, la empresa monitoriza y controla en tiempo real todos los aspectos relacionados con el rendimiento ambiental de sus activos, especialmente los vehículos asociados a los contratos de recogida de residuos, limpieza de calles y cuidado del medio ambiente. Esto incluye el consumo de combustible, la optimización de rutas, el estilo de conducción y el mantenimiento de los vehículos.

Además, ACCIONA se ha incorporado como socio a la asociación SEDIGAS (Asociación Española del Gas) este mes de septiembre.

En resumen, ACCIONA se destaca como un líder en la generación de biometano y en la implementación de medidas sostenibles en sus operaciones de servicios urbanos y medio ambiente. Su compromiso con la reducción de emisiones y la innovación en energías renovables es un ejemplo inspirador para empresas en todo el mundo que buscan un futuro más limpio y sostenible.

En el Congreso Internacional de Bioenergía participa, además de como patrocinador, a través de su director de Tratamiento de Residuos, Daniel Serrano, aportando la visión empresarial para acelerar la puesta en marcha de las plantas de gas renovable, desde un punto de vista del entorno social, medioambiental y geopolítico.

Más información:

www.acciona.com

www.congresobioenergia.org