planta de chemin

La empresa de metanización agrícola Chemin du Roi la promueven cinco agricultores que cuentan con 1.200 hectáreas de cultivo a unos 30 km de París

Desde mayo de 2021, la planta construida por AgriKomp inyecta biometano en la red de transporte a un ritmo de 350-400 Nm3/h inyectados desde su primera semana. La planta, con una inversión de 8,5 millones de euros ha sido promovida por cinco agricultores y ganaderos del departamento francés de Oise y cuenta con una producción anual de 24 GWh que venden a Dalkia. Está ubicada en la ciudad de Saint-Crépin-Ibouvillers, junto a la A16, por la que discurre la red de transporte de GTRgaz .

SAS Chemin du Roi utiliza sustratos como pulpa de remolacha, fondos de silos de cereales, ensilaje de cultivos intermedios, pero también efluentes ganaderos como purines y estiércol de vacuno y de equino, así como residuos de industria alimentaria. El total asciende a entre 30 y 35 mil toneladas de consumo anual. El precio máximo que pueden pagar de cada materia prima lo tienen estimado en un tercio del valor económico que genera cada uno de ellas, de hecho cuentan con un laboratorio sencillo pero rápido y eficiente para conocer de antemano la producción energética. Estas materias se almacenan en la planta gracias en dos fosas de 100 m3 para líquidos y en silos planos de 6.000 m2 para sólidos y se incorporan al sistema por dos tolvas de fondo empujador.

La planta metaniza en dos digestores y un postdigestor de 2.500m3. El sistema de agitación está diseñado para sustratos con alto estrés mecánico y genera corrientes en diferentes direcciones que permiten una mezcla homogénea del sustrato y evitan la formación de una capa superficial. Su consumo de energía es bajo y el mantenimiento es sencillo ya que todas las partes principales están ubicadas fuera de los tanques. La temperatura se mantiene mediante la combustión de biogás en una caldera específica. El almacenamiento de biogás se realiza bajo membranas dobles de PVC.

Tres gasómetros de 1.000 m3 aseguran una autonomía de producción de aproximadamente seis horas. El biogás se purifica mediante membranas, con un caudal máximo de 750 Nm3/hora. Antes de enviar al módulo de inyección se comprime a una presión de 50 bar para que sea aceptado en la red de transporte. La eficiencia energética es clave en esta planta, puesto que no se ve limitada en ningún momento a la hora de inyectar a la red de transporte, a veces reduce la inyección en función del coste eléctrico del momento, que está entorno a los 30.000 euros mensuales.

El almacenamiento del digerido se realiza con separación de fases. Dos balsas que suman 11.000 m3 almacenan la parte líquida, proporcionando stock para unos seis meses de producción. La parte sólida, unas 6.500 toneladas anuales, se almacena en un área de 860 m², lo que el almacenamiento de cuatro meses de producción. El plan de esparcimiento cuenta con 2.000 hectáreas a un máximo de 5 km de distancia de la planta. Respecto a los costes de los purines, en 2023 lo estaban recibiendo a 3,5€/t y lo esparcían a 4,5€/t con el fin de compensar costes de transporte.

Más información:

cheminduroi.eu