instalaciones de biogás

Borrador disponible de la primera actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC)

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), remitió a inicios de julio a la Comisión Europea el borrador de la primera actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). A la vez, el borrador se somete a audiencia e información pública hasta el 4 de septiembre. La propuesta de revisión incrementa la ambición para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2050, frenar el impacto del calentamiento global y modernizar la economía: la reducción de emisiones aumenta desde el 23% hasta el 32% en 2030. 

En los últimos años, la UE se ha dotado de los fondos Next Generation, que ha lanzado, entre otros, el Plan REPowerEU para fomentar la diversificación de suministro y la aceleración de la transición energética frente a la guerra; y está desarrollando el Plan industrial del Pacto Verde, volcado en reforzar la autonomía estratégica y las capacidades productivas.

Ambiciosos objetivos climáticos y energéticos

El PNIEC 2020 planteaba una reducción del 23% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030 respecto a 1990, y esta actualización de 2023 aumenta la ambición hasta el 32%; para ello incrementa el peso de las renovables hasta el 48% del consumo final de energía.

El biogás puede ser parte de la solución

En el borrador se contempla una producción anual de 20 TWh anuales de biogás en 2030, se ha duplicado con respecto a la versión anterior.  Esto equivale a solo a un 2% del consumo actual de gas aún lejos de los objetivos fijados por la UE, que contempla cubrir en torno a un 10% de la demanda de gas natural con biometano.

Francia, país invitado en el III Salón del Gas Renovable con más de 500 plantas de biometano operando cuenta con una producción actualmente entorno a los 10TWh. 

Más info:

https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=607